19 agosto, 2022
Las Elecciones Cafeteras 2022 se llevarán a cabo el 10 u 11 de septiembre próximos, lo que puso en marcha la organización del más importante evento de democracia participativa del gremio caficultor.
Las elecciones cafeteras son la cita más importante para que los caficultores colombianos, cada cuatro años, elijan libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.
En ellas pueden participar, con su voto directo, todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera.
En este evento gremial los productores federados también tienen derecho a ser elegidos como miembros de los comités municipales o departamentales.
Los principales objetivos de los comicios de este año serán la participación, la transparencia y la legitimación.
Estos comicios son el más importante proceso democrático gremial en Colombia, que abarca 20 departamentos y 580 municipios (51.5% del total del país) y ratifica los principios de legitimidad y representatividad que la Constitución y la ley imponen a esta clase de agremiación.
En todo el país se elegirán 4.824 representantes a los comités municipales y departamentales de cafeteros, para lo cual se inscribieron 16.414 hombres y mujeres que aspiran llegar a estas instancias de la gobernabilidad gremial cafetera.
El departamento del Huila, primer productor de café del país, también es el de mayor número de caficultores habilitados para votar. En total son 56.162 caficultores cedulados que podrán ejercer su derecho al voto en 331 mesas, que estarán ubicadas en 35 municipios.
Así mismo, el total de candidatos para llegar a los 34 comités municipales son 1788. Entre tanto, los inscritos para conformar el comité departamental de cafeteros son 26.
En el Huila la jornada electoral inicia a las 8:00 a.m y se extiende hasta las 4:00 pm. Serán 993 jurados de votación que atenderán las mesas que se dividen en mesas fijas, mesas múltiples y mesas móviles.
Mesas fijas: Estas mesas estarán localizadas en la cabecera municipal, preferiblemente en las oficinas de cada comité municipal o departamental.
Mesas múltiples: En estas mesas caficultores de dos municipios cercanos pueden votar.
Mesas móviles: Para facilitar la votación de los caficultores que se encuentran en las veredas de los municipios más alejados de la cabecera municipal, están disponibles las mesas móviles de votación. Así todos los cafeteros podrán ejercer su voto. Estas mesas deberán contar con un recorrido preestablecido y unos horarios específicos de parada, todo previamente determinado por comité departamental. Las mesas móviles cuentan con los respectivos jurados y un observador electoral que lleva el registro del recorrido y los horarios del lugar donde estuvo detenido el vehículo para que los caficultores pudieran votar.
Misión de Observación Electoral, MOE. El principio de transparencia que rige las elecciones cafeteras tiene como actor externo a la MOE, la cual garantiza que este principio esté presente en todo el proceso electoral. La MOE es una organización de la sociedad civil colombiana, que se ha convertido en referente nacional e internacional en la observación electoral, monitoreo de procesos democráticos y de construcción de paz.
En el contexto nacional, el Huila es líder en la promoción de la equidad de género, de tal manera que fue en este departamento donde se dieron los primeros pasos para el diseño de la política de equidad de género del sector cafetero colombiano. Para las elecciones cafeteras 2022, en el departamento se encuentran en el censo electoral un total de 15.514 mujeres.
Se espera que las mujeres caficultoras del Huila sean las de mayor participación electoral del país.
En el departamento los caficultores escogieron dos fechas de votación para las elecciones cafeteras, días que coinciden con el mercado en cada población.
Oporapa, Saladoblanco, Elías, Timana, Pitalito, Isnos, San Agustín, Palestina, Acevedo, Suaza, Agrado, Garzón, Tarqui, Altamira y Guadalupe.
Aipe, Santa María, Teruel, Íquira, Palermo, Neiva, Gigante, Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata, La Argentina, El Pital, Rivera, Campoalegre, Hobo, Algeciras, Tello, Baraya y Colombia.
Los caficultores elegidos para conformar los 34 comités municipales y los 12 líderes principales y suplentes (6 principales, 6 suplentes) tomarán posesión de sus cargos el 1 de noviembre próximo. Su periodo de gobierno es de cuatro años.