14 julio, 2022
Este domingo la Electrificadora del Huila conmemora sus primeros 75 años de creación, tiempo durante el cual la empresa ha logrado posicionarse en los primeros lugares de las instituciones con mayor futuro empresarial del sur colombiano.
El proceso comenzó el 17 de julio de 1947 cuando Electrohuila nació mediante escritura pública en la que se denominaba Sociedad Comercial Anónima Centrales Eléctricas del Huila S.A. durante la administración del gobernador Ernesto Esguerra Serrano.
A partir de ahí la empresa, gracias al trabajo concienzudo de sus empleados y directivos, comenzó a consolidarse en una institución respetable cuya meta es la transformación de cara al futuro.
Algunos de los procesos más importantes que han marcado la vida institucional de la empresa comenzaron en 1955 cuando fue adquirida la Planta Pita en el municipio de Garzón desde donde se interconecta a la ciudad de Neiva y entra en servicio el municipio de Hobo.
Posteriormente, en 1958 inicia la generación de energía térmica con el fin de reforzar la planta Diesel del barrio Calixto Ley, operación que se mantuvo hasta 1972.
Vendrían después otros momentos determinantes para la empresa como la inauguración de la estación eléctrica La Plata-Íquira, la construcción de la línea Garzón-La Pita que dio paso a la subestación Yaguará-Altamira, así como la entrada en funcionamiento de la interconexión del sistema de generación de la zona norte con las del centro y sur.
Electrohuila continuaba creciendo y en 1966 entró en servicio nuevas líneas de transmisión como La Pita-Garzón y Altamira-Pitalito.
Sin embargo, en 1971 la empresa cambia de razón social y pasa a llamarse Electrificadora del Huila S.A. bajo la gerencia del ingeniero industrial David Rojas Castro y concluyen las obras de construcción de la subestación El Botecito.
Sin duda alguna cada administración ha sido fundamental en el crecimiento de la Electrificadora del Huila y su posicionamiento entre otras del sector así como en el corazón de los huilenses.
Desde noviembre de 2020, cuando tomó las riendas de la entidad, su gerente Luis Ernesto Luna Ramírez, se ha puesto la meta de trabajar por una empresa que camina hacia un futuro de transformación en la producción de energía más limpia y amigable con el medio ambiente.
Sumado a ello, Luna Ramírez ha planteado dentro de su propuesta de gestión, la modernización y adaptación de la infraestructura eléctrica de la entidad que permita dar pasos definitivos hacia una transición donde la calidad y la excelencia en el servicio sean prioridad al igual que un mayor acercamiento con las comunidades.
Como parte de la conmemoración de estos primeros 75 años de creación de la empresa, se llevará a cabo una celebración en las instalaciones de la empresa, en la que participará toda la familia de la Electrificadora, en cabeza del gerente Luis Ernesto Luna Ramírez.
El evento
Dentro de la celebración interna a desarrollarse en el marco de esta fecha, se tiene previsto una serie de actividades entre las cuales se destaca un reconocimiento a las personas que hicieron parte del crecimiento de la empresa y ahora disfrutan del retiro.
Asimismo, se llevará a cabo una celebración eucarística a cargo del obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor, Froilán Casas Ortiz y posteriormente, el gerente de la empresa, Luis Ernesto Luna Ramírez dará un discurso de bienvenida a la celebración.
Por último, será proyectado un video que contiene material informativo y fotográfico de lo que ha significado la evolución de la Electrificadora.