noticias

Petro salve las emisoras Comunitarias

13 julio, 2022

Es la hora del Acuerdo Nacional.

Diagnóstico:

Los ciudadanos en Colombia gozan del derecho fundamental de recibir información plural, pronta, veraz y oportuna de las autoridades y de los entes privados que tienen incidencia en su vida cotidiana. Igualmente tiene derecho a generar su propia opinión luego de escuchar, analizar y evaluar varias fuentes de información (con sus diferentes enfoques y puntos de vista). Sin embargo, en gran parte del territorio no existe equilibrio informativo. Los grandes medios de comunicación, los que se denominan los medios tradicionales son los que generan y transmiten la información, son los que dictan las narrativas y forjan la opinión. La agenda noticiosa regional, e inclusive la de entretención (manifestaciones populares) no existen y las idiosincrasias sucumben ante el monopolio capitalista.

Un breve análisis de la situación de la radiodifusión comunitaria da cuenta del desequilibrio informativo a nivel nacional. Según estima el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país existe 756 emisoras comunitarias, que no tienen cobertura en la totalidad de los municipios del territorio nacional. En los municipios apartados o ubicados en condiciones orográficas de montaña, las emisoras comunitarias no logran el cubrimiento total de sus veredas y de otros centros poblados ubicados dentro de la jurisdicción. Además tienen dificultades con la sostenibilidad económica y sus directores y directoras se ven en calzas prietas para realizar una programación diversa e innovadora.

Ni en las ciudades capitales la situación mejora; en ciudades como Puerto Carreño que tienen siete emisoras (una comercial clase B (proyectada), cinco de interés público y solo una comunitaria con cobertura reducida, por la poca potencia asignada y las interferencias que le causan las dos emisoras de interés público -las que efectivamente funcionan-. Situación similar viven ciudades capitales como Leticia que tiene ocho emisoras, siete de interés público y una comunitaria en canal proyectado; Mitú tiene nueve emisoras: una clase B (canal proyectado), seis de interés público (cinco canales proyectados) y dos comunitarias (un canal proyectado), es decir que de las nueve emisoras solo funciona una (1); San José de Guaviare tiene nueve emisoras: una clase B, cinco de interés público y tres comunitarias (dos canales proyectados); Arauca tiene doce emisoras: tres clase B, seis de interés público y tres comunitarias (dos canales proyectados) lo que nos significan que aún las ciudades capitales de los territorios apartados tienen poca oferta comunicativa e informativa. (Apéndice A del Plan)

En Departamentos como el Huila existen 8 emisoras con la misma frecuencia asignada: 98.8 FM, Rivera, Hobo, Pital, Colombia, Aipe, Oporapa, Nátaga y Pitalito, con interferencia permanente entre municipios que no permiten que su trabajo y cubertura comunitaria sea adecuada.

En materia de radiodifusión sonora comunitaria el balance del gobierno de Iván Duque es muy malo. La convocatoria de las emisoras comunitarias del 2019, en la que se ofertaron 572 canales, tan solo se adjudicó 180; para las emisoras étnicas se ofertaron 252 canales y solo se viabilizaron 15. Por su parte la convocatoria de emisoras comerciales se hundió, al igual que el plan de ayudas para la modernización del sector de medios de comunicación, lo que da fe de la poca o nula importancia que dio el gobierno saliente a los medios alternativos de comunicación.

Así por ejemplo, en el futuro cercano sobre el sector de la radio comunitaria se posan varias amenazas. La más inminente es la implementación del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. Con el nuevo Plan, las emisoras comunitarias instaladas y alguna de las nuevas, pierden área de cobertura. En lo sucesivo las áreas del servicio, solo corresponden a una porción del casco urbano del municipio en el que la emisora tiene la sede.

Las emisoras comunitarias son un gran vehículo para conducir a las provincias a la modernización, y a la prosperidad sostenida. Ellas pueden inculcar entre sus oyentes las ideas de la igualdad, la equidad, la deliberación, la tolerancia, el respeto por el prójimo, en suma la idea de la democracia deliberativa y participativa. Son ellas las que promocionan los programas y proyectos del gobierno nacional, y de las administraciones departamentales y municipales. Son ellas las que labran tesoneramente los millones de espíritus de los habitantes rurales, las que siembran en sus conciencias la cultura de la paz y la reconciliación.

Propuesta:

Objetivo General

Consolidar una política para el fortalecimiento de la opinión pública, la pluralidad informativa y el derecho de la información pronta, veraz y oportuna en la población rural y urbana en los territorios Colombianos.

Objetivos Específicos:

  1. Promover el equilibrio informativo nacional y regional. La población tiene el derecho constitucional de recibir información plural, pronta, veraz y oportuna de las autoridades y de los entes privados que tienen incidencia en su vida cotidiana. Igualmente tiene derecho a generar su propia opinión luego de escuchar, analizar y evaluar varias fuentes de información (con sus diferentes enfoques y puntos de vista) que le permitan de forma libre y voluntaria tomar participación de la vida cultural, económica, social y política de la nación.
  2. Garantizar la operación, la presencia y sostenibilidad de un número plural de medios de comunicación en los territorios (municipios y centro poblados). En gran parte de los municipios y centros poblados del país la oferta de radiodifusión sonora es escasa y en un porcentaje alto, es nula. La población no cuenta con la oportunidad de escoger entre diferentes propuesta comunicativas que tengan origen en el sector privado, público y comunitario.
  3. Propender por la cualificación de los medios y de su personal (periodistas, comunicadores, presentadores y realizadores), en particular aquellos que pertenecen a medios de comunicación locales. El ejercicio pleno de un derecho fundamental, no solo implica su disponibilidad sino su calidad.

Acciones tendientes a implementar cada uno de los objetivos:

  1. Acciones para promover el equilibrio informativo nacional y regional. Para garantizar a la población de los territorios el ejercicio efectivo de su derecho constitucional a la Información plural, veraz y oportuna, el gobierno nacional deberá abrir de forma periódica la convocatoria de emisoras comunitarias.

Los entes estatales locales, departamentales y nacionales deberán emplear los medios comunitarios y alternativos para la rendición de cuentas según su cubrimiento. De otra parte, las entidades deberán poner a disposición los informes de gestión y de resultados a los diferentes medios de comunicación comunitarios para que estos tengan la oportunidad de hacer la difusión de acuerdo a sus intereses.

Se deberá implementar una política de desarrollos tecnológicos y de presencia en plataformas digitales para convertir a las radios comunitarias en medios multiplataforma.

Se deberá suspender de manera inmediata la implementación del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora con el fin de calcular y evaluar el impacto de su implementación en la radio comunitaria.

  1. Acciones para garantizar la sostenibilidad de medios de comunicación ubicados en los territorios. Para lograr la operación, presencia y sostenibilidad de un número plural de medios de comunicación en los territorios (municipios y centros poblados) garantizando su independencia editorial y la orientación de su preferencia, el gobierno deberá promover mecanismos de sostenibilidad económica de las emisoras comunitarias, a través de transferir recursos por concepto de publicidad y difusión de sus programas y acciones de gobierno. Sin que ello signifique que el Gobierno o cualquier otro estamento Estatal coopte la independencia y objetividad de los medios de comunicación.

Para garantizar la independencia y objetividad de los medios de comunicación, la promoción y publicidad de los programas y acciones versaran sobre temas como: Paz y reconciliación, democracia y participación, lucha contra la corrupción, promoción de los derechos humanos.

Igualmente, para garantizar una programación variada que contribuya a la consolidación de la democracia y la paz, se deberá consolidar los siguientes sistemas de comunicación nacional.

  • Sistema Nacional de Información para la consolidación de una paz estable y duradera.
  • Red nacional de difusión y formación en la constitución de 1991.
  • Canal nacional de las veedurías y la lucha contra la corrupción.
  • Red nacional para la promoción de los derechos de la primera infancia, niños, niñas y adolescentes.

También es importante disminuir vía normativa, los costos de operación de los medios comunitarios y alternativos de comunicación social.

  1. Acciones para la cualificación de los medios y de su personal. Se deben crear estímulos a la calidad en la ejecución de la comunicación social. Se proponen las siguientes tareas:

Crear el premio nacional a la excelencia e innovación a medios comunitarios y alternativos de comunicación social. Estos tendrá el mayor número de categorías posibles que permitan visibilizar y estimular económicamente los esfuerzos de los medios de difusión locales.

Crear el Sistema Nacional de Capacitación continua a los actores de la comunicación social popular y alternativa (Productores, realizadores, editores, locutores, periodistas). El sistema tendrá como cabeza la escuela permanente de formación de los actores de la comunicación, liberada por las Universidades Públicas y por el SENA. Además la RTVC, ofrecerá la posibilidad de pasantías a los actores de los medios de comunicación.

Evaluación periódica del sector de la radiodifusión y televisión comunitaria financiada por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Que incluya: Estudio de audiencia, situación financiera, distribución torta publicitaria, parrilla  de la programación, estado tecnológico, cubrimiento, empleabilidad, impacto socioeconómico, riesgos o amenazas a la vida, la integridad y patrimonio de los operadores de radiodifusión sonora, entre otros temas.

Por: RODRIGO HERNÁNDEZ R.