noticias

Alcalde de Rivera Humberto Alvarado seguirá en su cargo

27 marzo, 2025

Tribunal Administrativo del Huila ratificó la elección de Luis Humberto Alvarado Guzmán como alcalde de Rivera, desestimando los argumentos de inhabilidad presentados en su contra. Con esta decisión, se confirma que Alvarado Guzmán seguirá al frente del municipio, consolidando su mandato con plena legitimidad.

El Tribunal Administrativo del Huila, en una sentencia anticipada, determinó que Luis Humberto Alvarado Guzmán no estaba inhabilitado para participar en las elecciones territoriales de 2023 y, por tanto, negó la nulidad de su elección como alcalde del municipio de Rivera.

El debate sobre la inhabilidad:

Las demandas fueron presentadas por Luis Carlos Puentes Puentes, Efraín Puentes Fernández y Jhon Faiver Arce Trujillo, quienes argumentaban que Alvarado Guzmán estaba inhabilitado debido a que su madre, Nidia Guzmán, en su calidad de rectora de la Universidad Surcolombiana, ejerció autoridad administrativa en el municipio dentro del año previo a las elecciones.

Según los demandantes, Guzmán suscribió contratos de prestación de servicios con ciudadanos de Rivera en plena campaña electoral, lo que supuestamente pudo influir en la intención de voto. En la demanda se documentaron 17 contratos que, según los actores, tenían fines proselitistas.

La decisión del Tribunal:

El Tribunal, sin embargo, concluyó que no se demostró que Nidia Guzmán hubiera ejercido una autoridad administrativa efectiva en Rivera que incidiera en el proceso electoral. Según el magistrado ponente José Miller Lugo Barrero, aunque se evidenció su participación en varios contratos y convenios, no se probó que estos se hubieran ejecutado en el municipio ni que hubieran influido en la elección de su hijo.

“Si bien en algunos contratos hizo parte de los mismos, también lo es que la rectora de la Universidad Surcolombiana no materializó esa autoridad administrativa y tampoco que la misma hubiera influido en la comunidad que se benefició con el proceso de alfabetización en dicha municipalidad”, precisó el magistrado Lugo.

La argumentación de la defensa:

La defensa de Alvarado Guzmán, encabezada por el abogado Hollman Ibáñez Parra, sostuvo que los contratos presentados como prueba no fueron ejecutados en Rivera y que no existían elementos probatorios determinantes que acreditaran el ejercicio efectivo de autoridad administrativa por parte de Nidia Guzmán en el municipio.

“La sola existencia de los contratos no prueba que hubiese ejercido materialmente la autoridad administrativa al interior del municipio de Rivera dentro del periodo inhabilitante”, señaló Ibáñez.

El Tribunal también tuvo en cuenta que, en agosto de 2023, se había levantado la medida cautelar de suspensión que pesaba sobre el alcalde, permitiéndole retomar sus funciones. Ahora, con este fallo de fondo, se ratifica su permanencia en el cargo.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7790/stream
  • Tu Radio Vibra